El icónico instrumento es mucho más que una importante conexión entre los 2 protagonistas de ambas entregas de The Last of Us.
En la narrativa de muchos títulos se da que existe un objeto crucial para la trama o incluso es una conexión entre personajes. En The Last of Us este papel lo tiene una guitarra que es muy importante para Ellie y Joel y que para la segunda entrega es más que un símbolo.
Para el multipremiado The Last of Us Part II los desarrolladores quisieron darle la chance a los jugadores de compartir algo con los personajes, así que crearon un minijuego que tiene un origen lógico, aunque no previsible para los gamers de siempre.
Contrario a lo que muchos podrían suponer a primera vista, este no tiene su origen en Guitar Hero o Rock Band, sino en editores musicales para móviles, ya que esto fue lo que permitió implementar la mecánica con el touchpad del DualShock 4, como así lo mencionan los diseñadores Mark Burroughs y Grant Hoechst al blog de PlayStation.
“La guitarra fue siempre un enfoque en la historia… Quisimos hacerla jugable desde el comienzo, y hacer que el jugador sintiera esa conexión entre Joel y Ellie. Esta manera de pensar llevó al equipo a crear un prototipo de la cinemática donde Ellie comienza a cantar; Una buena manera de distinguir una nota correcta de una fallida fue siguiendo la progresión de las notas, pero dejando que el jugador tocara las cuerdas.”
Esta implementación permitió que además del plus para la narrativa, algunos se pusieran creativos y sacaran covers de melodías famosas con el DualShock 4. Pequeños detalles que enriquecen por mucho la experiencia de un título que en 2020 fue el justo ganador del GOTY.