El presidente Shuntaro Furukawa abordó estas cuestiones tras los últimos resultados de ventas de Nintendo Switch.
Luego del éxito rotundo que fue Wii y sus cerca de 102 millones de unidades el cambio de generación fue poco más que una completa decepción para Nintendo. Técnicamente y según los números hay más o menos 8 o 9 Wii por cada Wii U tras su salida en 2012, lo cual aparentemente dejó grandes lecciones para los nipones, que aunque celebran el buen paso que lleva Nintendo Switch, no piensan dejar cabos sueltos dentro de unos años.
De esto habló Shuntaro Furukawa en la correspondiente sesión de preguntas y respuestas tras la junta de accionistas y a juzgar por sus palabras, el confuso marketing que tuvo Wii U, su escasez de juegos, entre otros factores son algo que se han propuesto no repetir; todo esto a falta de otros 5 años para la consola actual, de acuerdo al propio Furukawa.
“A diferencia del pasado, seguimos teniendo una gran variedad de juegos programados para ser lanzados, incluso más allá de los cinco años de lanzamiento. Esto se debe a que Nintendo Switch ha tenido un lanzamiento tan fluido que nos ha permitido centrar todos nuestros recursos de desarrollo en una sola plataforma.
Sin embargo, la cuestión de si seremos capaces de pasar con la misma fluidez de la Nintendo Switch a la siguiente generación de hardware es una de nuestras principales preocupaciones. Basándonos en nuestras experiencias con la Wii, la Nintendo DS y otro hardware, está muy claro que uno de los principales obstáculos es cómo pasar fácilmente de un hardware a otro.
Para ayudar a aliviar este riesgo, nos estamos centrando en construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes. Aunque seguiremos lanzando nuevo software en la Nintendo Switch, también ofreceremos servicios que también utilicen Cuentas Nintendo y otras IP fuera del software de juegos. Pretendemos que esto ayude a construir un impacto duradero con nuestros clientes.”
Como seguramente recuerdan varios, tanto Wii U como Nintendo 3DS eran retrocompatibles con Wii y DS respectivamente; sin embargo, la transición que menciona Furukawa tuvo su mayor complicación en la comunicación con el usuario y fue mucho más notoria en el caso de Wii U, donde incluso en su día circuló mucho la pregunta de si el Gamepad era algún tipo de accesorio para la consola anterior. De ahí que como dice, se estén enfocando más en el catálogo y ofrecer distintas cosas a los gamers junto a la consola.
Al momento de las declaraciones del CEO de la Gran N, Nintendo Switch ha vendido alrededor de 107 millones de unidades a nivel global.