Las cosas pudieran haber sido muy distintas para el fandom de Earthbound de no ser por el fracaso del Wii U, comenta el expresidente de Nintendo of America.
Tras muchos años de ajustes y retrasos, la tercera entrega de Earthbound fue lanzada finalmente a la venta sobre el final de la era del Game Boy Advance de forma exclusiva para Japón. Desde entonces el grueso de la comunidad nintendera y, sobre todo los fans de Ness y los Mr. Saturn, han estado pidiendo la localización a nuestros territorios; pese a lo que muchos creen, esto estuvo cerca de llevarse a cabo, aunque quizá no de la forma que muchos quisieran.
Una de las voces más autorizadas sobre el tema es el célebre Reggie Fils-Aimé, quien estuvo por más de 15 años al frente de Nintendo of America y que recientemente hizo importantes revelaciones al respecto, que además forman parte de su libro “Disrupting the Game: From the Bronx to the Top of Nintendo”.
La versión audiolibro del mismo contiene una entrevista con Geoff Keighley en la que se aborda la cuestión de Mother 3, en la que nos enteramos que al menos para el hardware original, el juego la tuvo en contra desde un inicio. Reggie comenta en la misma que que la performance y ventas de Earthbound (Mother 2) no fueron lo que se esperaba debido a su pésimo marketing, lo que influyó para no considerar invertir en la localización de una tercera parte que al ser para Game Boy Advance, no era un proyecto prioritario en tiempos del Nintendo DS; sin embargo, el buen Reggienator añade que cuando menos en 2006, no estaba todo escrito.
Como lo vemos arriba, Mother 3 sí que estuvo disponible en la eShop japonesa de Wii U y según comenta Fils-Aimé en la entrevista, estos eran también los planes para este lado del mundo, aunque al igual que Sin & Punishment (N64) y algunos otros, habría estado a la venta completamente en japonés. Se consideró lanzarlo en esta forma debido a los bajos costos de la distribución digital, pero al final se decidieron por el lanzamiento del primer juego: El conocido Earthbound Beginnings.
Reggie puntualiza que otras complicaciones fueron el fallecimiento de Satoru Iwata y las terribles ventas globales de Wii U, pues en otro contexto con seguridad el proyecto se hubiera concretado.
En paralelo a la entrevista de Reggie, el productor del juego también habló con los medios y explicó que otra de las razones por las que Mother 3 continúa ausente de las bibliotecas occidentales es que posiblemente mucho del contenido e historia quedaría “lost in translation”, puesto que a decir suyo Shigesato Itoi tiene una forma de escribir muy particular.