Un conocido analista explica por qué la siguiente movida de Xbox no tendría como objetivo el mercado más importante de Asia.
A estas alturas del partido resulta muy evidente que Xbox vive su mejor momento desde la creación de la marca; sin embargo, los norteamericanos tienen un logro por desbloquear. Y es que en los poco más de 20 años de Xbox, la consola de la generación de turno, así como sus IPs suelen pasar inadvertidas en Japón.
Xbox ha intentado de todo por hacerse notar en este mercado, incluyendo exclusivas de algunos juegos cuyos géneros gustan bastante entre los nipones; por ello, mucho se especuló en años recientes que Microsoft podría echarle el guante a SEGA u otros estudios conocidos de aquel país sin que hasta el momento se concrete algo, pero la posibilidad surge nuevamente como alternativa a raíz de la reciente compra de Activision Blizzard.
¿Es factible que Microsoft tome una posición más agresiva en Japón a partir de la compra de un estudio? Según el Dr. Serkan Toto, quien hace algunas semanas diera de qué hablar por especulaciones sobre Mario Kart 9, es muy poco probable y hasta imposible, ya que a las notorias diferencias culturales y de idioma se añade la compleja estructura de muchos conglomerados del país, en la que en pocas palabras, todas las empresas de un grupo X poseen acciones entre sí.
El Dr. Toto matiza esto con algo que de algún modo toda la industria sabe y es que casi ninguna empresa japonesa está abierta a dejarse adquirir por extranjeros, al punto que como -según él- no ha ocurrido nunca, de concretarse una operación de este tipo, haría mucho más ruido que la compra de Activision Blizzard; como comentario adicional, en el gaming sería especialmente mal visto que las cosas llegaran tan lejos, como de hecho ocurrió cuando Nintendo le dio la espalda a Sony por una empresa de los Países Bajos que tomó prestada la licencia de Zelda solo para hacerla pedazos en la CD-i.
Todavía es muy pronto para especular cuál podría ser la siguiente adquisición agresiva de Microsoft y mientras tanto, sigue siendo muy claro que para pegar en un mercado donde están indirectamente a través de Bethesda (Tango Gameworks) a Xbox le hacen falta más que JRPGs exclusivos.