Al creador de la consola original le llamaron la atención los relanzamientos clásicos de Nintendo y PlayStation y llevó la idea a la compañía.
Cuando la pasada generación alcanzaba un punto intermedio, a 2 de los grandes se les ocurrió que era buena idea lanzar algunas cosas nostálgicas y de colección. Nintendo, más por necesidad que otra cosa, lanzó entre 2016 y 2017 unas reediciones miniatura de la NES y SNES y Sony por su parte haría el intento un par de años más tarde con la PlayStation Classic. Unas con mejor resultado que otra, pero muy buenos ejemplos de un concepto que le pareció atractivo al creador de la primera Xbox para hacer lo mismo con la primera máquina de Microsoft.
Durante los 20 años de la consola de 2001 vimos todo tipo de cosas muy interesantes y muchos piensan que hizo falta una consola mini para aquella ocasión nostálgica. Aunque no lo creas, la idea se planteó seriamente al interior de Microsoft por intermedio de Seamus Blackley, uno de los geeks del team que hizo posible que la compañía entrara al ruedo casi al mismo tiempo de la descontinuación de Dreamcast y con PlayStation 2 ya dando muestras de dominio absoluto.
A decir de Blackley poco después de que Hyperkin hizo lo propio con el control The Duke, propuso la idea de una “Xbox Mini” a un par de ejecutivos de Microsoft a quienes también les pareció el concepto, pero solo para llevarlo a cabo a nivel interno. Aún así sonaba a una idea excelente y muy adecuada para el aniversario, pero que al parecer quedó en el tintero pues añade que tras la conversación no se habló del asunto nuevamente.
Podría ser entendible que la idea quedara engavetada quizá para el 25 aniversario, puesto que si algo sobró en 2021 fueron los coleccionables de Xbox por la ocasión, aún si esta hubiese sido solo para la gente de Microsoft; no obstante habría sido interesante que se intentara hacer, pues medio mundo ya había tomado nota de los errores de Sony con la PlayStation Classic y podría haber sido la única consola mini con capacidades en línea, dado que fue Xbox quien se metió más en serio con el juego online durante los 2000.