Una normativa de la Unión Europea sería la responsable de que a futuro podamos reemplazar la batería más fácilmente.
PSP, Nintendo DS, Game Boy Advance SP y todavía el fallido teléfono N-Gage tienen una cosa en común aparte de que son portátiles de hace alrededor de 20 años, y es que a todos ellos se le podía extraer su batería recargable para reemplazarla por una nueva y alargar la vida de la consola. Si bien este es un detalle que ha venido a menos con Nintendo Switch y Steam Deck, podría cambiar en los próximos años según información reciente.
Los cuates de Overkill tuvieron acceso a un documento de la UE de una regulación según la cual la tecnología portátil deberá tener diseños que faciliten la extracción y reemplazo de las baterías para 2027 con el objetivo de alargar la vida útil de los dispositivos y hacernos más sencillo repararlos. Asimismo se confirmó que las consolas portátiles están cubiertas por la normativa, de modo que en un futuro cercano todas las portátiles tendrían algo del PSP en sus diseños: Una batería recargable fácil de extraer.
Ahora bien, ¿Afectará esto a “Nintendo Switch 2”? Probablemente solo a nivel de una futura revisión, ya que si se cumplen los pronósticos la estaríamos viendo 3 años antes de que haya que cambiar el diseño. Cabe hacer notar que si bien esto se está haciendo en Europa siempre está la posibilidad que se convierta en un estándar, por lo que no sería raro que los estantes de las tiendas que ahora ocupan cartuchos y Blu-rays estén llenos de baterías recargables a futuro.