The Completionist se embarcó en toda una cruzada por la preservación del videojuego con ayuda de patrocinadores.
El 27 de marzo cierra un capítulo más de la historia de la Gran N con el cierre de las tiendas digitales de sus consolas previas a Switch, lo que tiene a muchos en una carrera contrarreloj por adquirir juegos que podrían perderse quizá para siempre después de esa fecha. Esta situación que parece sacada de Majora’s Mask por el tiempo cada vez más corto no es excepción para que aparezcan héroes sin capa y Capcom no es el único, pues alguien invirtió una pequeña fortuna para salvar del olvido todo el catálogo.
Jirard Khalil es un creador de contenido conocido como “The Completionist” y en cuyo canal son comunes los videos en que, como su nombre indica, termina los juegos al 100% con todo y logros y trofeos. Esta vez el YouTuber se puso un reto todavía mayor que sacarle todo a un título, pues prácticamente se propuso comprar toda la eShop de Wii U y 3DS antes de su cierre con un noble propósito, no sin pasar por algunos problemas en el proceso.
Para este insólito rescate se requirió 464 tarjetas de saldo de las tiendas de Nintendo que fueron apenas el menor de los problemas, puesto que la tienda tiene un límite de US$250 para ingresar fondos. Por ello fue necesario repetir el ciclo varias veces hasta completar el proyecto de preservación que puede resumirse en estas increíbles cifras:
- 866 juegos de Wii U (1.2 TB)
- 1,574 juegos de 3DS (267 GB)
- 72 ciclos de añadir fondos
- US$23 mil de saldo (aprox.)
Aunque es cierto que The Completionist sumó unas cuantas vistas a su canal, el proyecto tiene el objetivo que generaciones futuras puedan conocer todos estos títulos, ya que las consolas y dispositivos de almacenamiento se donarán a Video Game History Foundation con fines de preservación.