El autor de un libro sobre el popular puzzle dice que buena parte del guion fue sacado de su obra.
El cine basado en videojuegos está en tan buen momento que no solo Mario, Sonic y Detective Pikachu han tenido sus minutos de fama extra, pues otro clásico de los 80s también tuvo su oportunidad, aunque no exactamente en la gran pantalla. Poco antes de la película de Mario los suscriptores de Apple TV disfrutaron en exclusiva la historia de los orígenes del juego más famoso hecho en Rusia y que además acompañó a la Game Boy en su lanzamiento; aunque en general el filme recibió buena crítica, parece que el mérito pertenece realmente a alguien fuera de la producción.
El periodista y escritor Dan Ackerman es autor de “The Tetris Effect: The Game that Hypnotized the World”, libro lanzado en 2016 en el que se cuenta toda la odisea de Henk Rogers (Bullet Proof Software) por conseguir los derechos de Tetris para consolas y negociarlos con Nintendo. Meses después del estreno del filme en la plataforma, el autor del libro ha interpuesto una demanda por plagio.
Según Ackerman, al menos 22 escenas del filme son calcadas de su libro; testimonio que se refuerza con un intento de comunicación con The Tetris Company por los derechos de adaptación para cine y TV, al cual la compañía de Rogers y Alexei Pazhitnov respondió con un cese y desista que posiblemente tenía por objetivo sacarlo del camino y robarle las ideas. A esto se añade que si bien la película está basada en hechos reales, mucho parte de libertades creativas para hacer más interesante la trama, dando más fuerza a la acusación.
El escritor reclama una compensación del 6% del presupuesto del filme (US$80 millones) por competencia desleal, con lo que si el juzgado le da la razón, se le estaría pagando US$4.8 millones.