La lista nos podría haber quedado más corta de no ser por un par de agradables sorpresas e ideas geniales que acompañaron a 2 juegos muy esperados.
Pese a que todavía ciertas circunstancias hacen de las suyas, 2022 se sintió como una agradable continuación tras un hiatus que no se pudo evitar. La industria no solo ha vuelto a la normalidad en cuanto a ritmo y lanzamientos, sino también en cuanto a la calidad de estos, ya que aunque desde el principio se veía que sería el año de Kratos y los sinluz, hubo mucho por disfrutar desde móviles hasta una Series X y PlayStation 5 cada vez menos complicados de adquirir.
Es por ello que ahora presentamos nuestra selección de lo mejor de 2022, que como dato de color incluye algún que otro juego que hace un año ni siquiera sabíamos de su existencia y ahora seguro que está entre los favoritos de muchos.
Stray
Desde hace mucho los indies tienen su puesto bien ganado en el gusto de la gente, ya que desarrolladores como Annapurna y BlueTwelve arriesgan con ideas llamativas que sabiéndolas implementar, enganchan cuando las probamos. Cantidad de juegos están protagonizados por un gato, pero ninguno se ha ganado a la gente como el minino que controlamos en Stray.
Stray no es exactamente un mundo abierto como lo pueden ser los nuevos Pokémon o GTA, pero hay libertad suficiente como para que controlar a un gato siendo un gato sea entretenido. La cereza del pastel es su historia, pues tiene suficientes atractivos como para querer terminar el juego, no sin antes saltar entre algunos tejados en busca de algo útil.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge
Un género que tenía un rato olvidado son los Beat’Em Up y aunque en años recientes hemos visto varios muy interesantes, ninguno dio tanto qué hablar como el regreso de las Tortugas Ninja en consolas actuales.
Shredder’s Revenge es un excelente ejemplo de un juego que combina lo nostálgico y moderno de muy buena forma, pues transmite de forma genuina lo que era jugar con varias personas en una arcade de Final Fight, Double Dragon o los mismísimos discípulos de Splinter con pixel art moderno y funciones en línea. Los de Tribute Games hicieron un trabajo que no tiene nada que envidiar a los títulos de Konami no solo porque el feeling es el mismo, sino porque no faltan los detalles que todos los fans de Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello conocen.
Como dato de color, la fama de este juego ayudó a poner en el mapa a otros contemporáneos como River City Girls y Scott Pilgrim vs. The World: The Game, que gozaron de cierta popularidad tras el lanzamiento del juego de las tortugas.
Sonic Frontiers
Sonic es sin duda un personaje icónico, pero que salvo por la honrosa excepción de Sonic Mania, tenía un rato sin pegar una y sobre todo en 3D. El año pasado los de Sonic Team se propusieron dar un golpe de timón optando por uno de los géneros de moda y ya con el juego a la venta se puede decir que Sonic está de regreso.
El mundo abierto (o “zona abierta”, como dicen los devs) del erizo levantó muchas dudas con varios gameplays previos en los que preocupaban ciertos aspectos que ya casi terminan de pulirse y donde la mezcla entre stages en 2D y la libertad que tenemos por el mapa principal se sienten sencillamente increíbles; lo mejor es que todavía no hemos visto lo último, puesto que SEGA tiene anunciadas varias actualizaciones gratuitas.
Xenoblade Chronicles 3
El que indudablemente es la sorpresa de 2022 apareció en el momento cumbre de un cierto Nintendo Direct, ya que al menos al inicio de este año una nueva entrega de Xenoblade era apenas un deseo de los fans y de la nada los de Monolith Soft aparecieron con el tercer juego principal casi listo, incluso desafiando la máxima de Miyamoto sobre los retrasos de juegos puesto que de inicio iba a salir en septiembre y contra todo pronóstico su lanzamiento se adelantó para bien.
Aparte de ser un caso único por lo anterior, el RPG de mundo abierto finalmente pudo consolidar sus experimentos de mecánicas del primero y del segundo en un gameplay consistente, entretenido y retador que tiene como cereza del pastel el cierre de la trilogía iniciada en Wii en 2010.
God of War: Ragnarok
Tras el juego lanzado en 2018 la expectativa de los gamers de PlayStation por la continuación era tan grande como la impaciencia que generaron sus retrasos, que quizá están entre los mejor justificados de la historia no solo por sus circunstancias, sino porque el producto final llega en el momento que PlayStation 5 empieza a ser accesible y con una calidad conforme a la reputación de Santa Monica Studio.
Kratos y Atreus continúan la batalla por detener el Ragnarok en un juego mucho más amplio que aquel que ganó el GOTY hace 4 años, ya que se amplía el lore con una gran cantidad de personajes que elevan por mucho la calidad de una narrativa que se complementa con un apartado técnico solo posible en PlayStation 5 y las PCs de gama más alta.
Elden Ring
Poco después del gane de Sekiro en The Game Awards 2019 comenzó a correr el rumor que FromSoftware colaboraría en un juego con George R. R. Martin, que luego de confirmarse supuso un hype pocas veces visto por un juego de este y cualquier estudio, cuyo resultado fue una popularidad que duró todo el año de principio a fin… y un nuevo GOTY para Hidetaka Miyazaki y compañía.
Elden Ring nos pone en el papel de un tarnished o sinluz, que debe enfrentar a todos los semidioses de las Tierras Intermedias a fin de restaurar el anillo del mismo nombre. Para ello tenemos a disposición gran variedad de clases y hechizos propios de cada una para sortear diversos peligros con nivel de dificultad que a priori puede ser frustrante, pero que proporciona grandes satisfacciones de un modo que solo FromSoftware sabe poner a sus juegos.