El novedoso mundo abierto de Sonic fue aparentemente retrasado en función de la calidad.
El recién pasado 2021 se caracterizó por una buena cantidad de IPs que celebraban un aniversario redondo, siendo Sonic The Hedgehog una de las que más dieron qué hablar por la magnitud de las celebraciones y fanservice, ya que salvo por el desliz de Sonic Colors: Ultimate en Nintendo Switch, casi todo fue para dejar a los fans satisfechos.
A la ocasión no le faltaron anuncios importantes, como es la incursión del erizo en el género de Mundo Abierto con Sonic Frontiers. Título que ahora sabemos que pudo ser la cereza del pastel de los 30 años del reemplazo de Alex Kidd y antiguo rival de Mario, ya que los planes originales eran que saliera a la venta en 2021 pero fue retrasado para bien.
Posterior al anuncio del juego en The Game Awards 2021 se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas de los inversores de SEGA en la que surgió esta información. En términos concretos, en dicha junta se dio a conocer que aunque Sonic Frontiers estaba planeado para la ocasión, se decidió retrasarlo un año más debido a numerosas pruebas que Sonic Team estuvo haciendo para que el título esté a la altura de la expectativa.
A esto se añaden otras declaraciones anteriores en las que se reconoce que uno de los mayores errores cometidos en torno a Sonic ha sido que la calidad de los títulos disminuyó a medida que se intentaba sacar un juego del erizo azul cada año, lo que resultaba en desarrollos apresurados.
La situación en torno a Sonic Frontiers tiene un ligero componente de lección aprendida, puesto que 15 años antes la desarrolladora intentó la misma jugada con el conocido Sonic The Hedgehog lanzado en 2006 (Xbox 360), el cual resultó en uno de los peores títulos del personaje a causa de la prisa por sacarlo a la venta coincidiendo con el 15 aniversario de Sonic. Salvo situaciones de fuerza mayor, Sonic Frontiers saldrá a la venta a finales de año con una posible gran competencia, pues por parte de Nintendo está en desarrollo para el mismo género la continuación de Legend of Zelda: Breath of The Wild.