Algunas de las genialidades y accidentes afortunados que dieron forma a uno de los aspectos más interesantes de nuestro hobby favorito.
Poco después de ciertos hechos de 1983 y la irrupción de Nintendo (y Mario) para traer a los videojuegos a lo más alto, inició una etapa en la que se volvió todavía más interesante jugar gracias a la rumorología. Y es que tras un juegazo de Konami surgieron una serie de chismes sobre algo oculto que te dejaba llegar al final más fácil; estos resultaron ciertos y, por lo menos hasta la era del PlayStation 3, Wii y Xbox 360 nada volvió a ser igual, aunque de vez en cuando nos topamos algún truco en entregas modernas que abona mucho a la experiencia.
En 2023 seguimos con las listas y en esta ocasión vamos a recordar muy buenos tiempos, ya que hablaremos de más de varios trucos (o bugs) que nos hicieron la vida más sencilla o simplemente nos dejaron boquiabiertos con su desbloqueable. Antes de empezar, todo lo que vamos a ver es perfectamente ejecutable en Nintendo Switch Online o cualquier otra adaptación moderna, como ciertas colecciones.
VS Mode (Mega Man 7)
1995 fue el año de la séptima entrega de Mega Man clásico, pero también como que Capcom quiso probar suerte dándole al hermano de Roll un par de spin-offs en arcade el mismo año y nos dio un pequeño teaser de lo que serían después Mega Man: The Power Battle y The Power Fighters dentro del propio Mega Man 7, con un muy bien camuflajeado modo versus.
Esta modalidad para enfrentarnos a otro amigo ya sea con Mega Man o Bass es jugable introduciendo el siguiente código que de inicio es el típico password que abre todas las escenas del juego más todo el arsenal, pero si en vez de simplemente apretar Start mantenemos presionados L+R y luego Start, la magia ocurrirá: 1415-5585-7823-6251.
“MissingNo” (Pokémon Red & Blue)
Para bien o para mal, la historia de Pokémon siempre ha tenido algún que otro glitch de por medio, pero fue justo en la primera entrega que los entrenadores se decidieron a jugar con fuego para sacarle provecho. El supuesto pokémon buggeado que sale de este truco era un arma de doble filo y veremos por qué decimos que era una pequeña ruleta rusa hacer el siguiente proceso.
Para que aparezca el bug debemos volver a Viridian City tras pasar la liga y hablar con el NPC que nos enseña a a capturar pokémon y luego de eso usar Fly para ir a Cinnabar Island. Ahí usamos Surf en la orilla oeste hasta que se dispare una batalla, que podrá tener el mencionado pokémon con gráficos basura o pokémon random de niveles arriba de 100 (estos sí pueden ser capturados) y luego huir; al salir de la batalla el item que está en el sexto espacio de la mochila se habrá multiplicado por 128, haciendo más fácil obtener items necesarios para levelear tus pokémon a 100 para batallas casuales o los torneos que ya había por entonces.
El riesgo está en equivocarse en algún punto, pues en vez de 128 TMs, Nuggets, Master Balls o alguna vitamina podíamos terminar con los datos del cartucho corrompidos o de plano perder la partida. Para Pokémon Yellow el glitch fue corregido debido a esto.
“BARRAL” (Donkey Kong Country)
¿Ehh?, ¿Una palabra? Quizá algunos se les haga extraño porque el GOTY no oficial de 1994 no tiene ninguna opción de password, pero es que de hecho así llegó a conocerse debido a que precisamente esa es la secuencia de botones que hay que presionar para que este clásico del SNES se nos haga más sencillo de acabar con el 101%.
Antes de seleccionar nuestro archivo debemos posicionarnos en la opción de Erase Game (pero sin borrar nada, ¿Eh?) y apretar: B,A,R,R,A,L. Si lo hicimos bien se escuchará el típico sonido de la entrada a un bonus y aunque parece que no hay diferencia conviene ser observadores, pues de esta manera continuamos la partida con nada menos que ¡50 vidas!
Big Heads (Varios)
Así como habían trucos para cosas útiles, también los hubo para sacarnos más de una risa principalmente en juegos de deportes, pues aparte del género NBA Jam, NFL Blitz y varios de entonces tenían en común que podíamos hincharle la cabeza a los personajes mediante algún truco cuya ejecución variaba de título en título, pero logrando el mismo chistoso resultado en todos, al punto que luego esta idea se vería luego en Spyro The Dragon, Tomb Raider y muchos más.
El ejemplo que compartimos es del llamado DK Mode (Por si alguien no se acordaba que Rare y Nintendo se mandaron el juegazo de James Bond) de GoldenEye 007 y aunque era desbloqueable pasando una cierta misión con dificultad y tiempo específicos, era posible activarlo con una de varias secuencias que como dato curioso, se revelaron en 2000; 3 años después del lanzamiento y dándole así nueva relevancia al título que tendremos muy pronto en Nintendo Switch Online. El siguiente es quizá el truco más largo y complejo de la lista y debemos introducirlo en el menú de cheats hasta escuchar un sonido que indica que funcionó: L+R+↑, C↑, R+←, R+↑, ↑, R +→, ↑, L + R + C↓, L + R + ↓, L+R+C←.
“God Mode” (Doom)
Dejamos un rato las consolas para pasar al clásico de PC que aunque tuvo sus ports, casi 30 años después todo mundo quiere hacer correr en cualquier aparato con pantalla. Doom destacó tanto por ser el primer FPS en todo el sentido, pero también por una dificultad bárbara que se puede obviar con unas cuantas teclas de un código que incluso funciona en las entregas hechas por Bethesda.
Si nos cansamos de jugar limpio con demonios que evidentemente quieren nuestra cabeza y no paran de salir, todo lo que tendremos que hacer es apretar en el teclado I,D,D,Q,D y veremos aparecer arriba que se activó el modo en el que no nos hace daño nada ni nadie y que John Romero y John Carmack bautizaron de manera un tanto dura de pronunciar, pero que es conocido por la comunidad como “modo dios” por sus efectos tan obvios y útiles.
Código Sangriento (Mortal Kombat – SEGA Genesis)
Mortal Kombat destacó tras su salida no solo por ser el competidor más cercano de Stret Fighter, sino también por una brutalidad y gore tan explícitos que fue necesario crear la ESRB y otras instancias de control; sin embargo, nada que un truco permitido por la propia SEGA en aras de la competencia (“SEGA does that what NintenDON’T!”) no solucione, pues autorizó a Midway a hacerlo para enganchar al público maduro que padeció la censura de la versión de SNES.
Como te has de imaginar por la intro, este código servía para que pudiésemos ver toda la sangre que no dejaron poner en otros ports del juego y para activarla teníamos que esperar la pantalla del código de honor y presionar la siguiente secuencia: A, B, A, C, A, B, B. Si funcionó el texto se pondrá rojo y escucharemos la típica frase de Scorpion, indicando así que cuando empecemos a jugar tendremos partidas no aptas para todo público.
“Justin Bailey” (Metroid)
Entramos en el terreno de las leyendas y no podía faltar aquí un contemporáneo del truco que lo empezó todo y que además es el que convirtió a Samus Aran en el crush de muchos gamers, pues gracias al mítico password se descubrió que toda la aventura controlamos a una chica que se convirtió casi de inmediato en heroína de culto.
A diferencia del original de Famicom Disk System, que podía guardar partidas, el de NES utilizaba passwords y con ello se imaginarán que el bonus fue exclusivo de América. Para quitarle su Power Suit a la valiente y sensual Samus se introduce como clave JUSTIN BAILEY y si bien no estará el traje, sí contará con todos los objetos y armas, siendo así otro cheat para facilitarnos el juego.
Por varios años se creyó que el password era el nombre de alguno de los devs, pero esto luego cayó por su peso al no aparecer ningún Justin Bailey en los créditos. Otra teoría que se manejó es que alguien ganó un concurso de Nintendo Power para aparecer en el juego en esta forma, pero la verdad se sabría cerca de 30 años después: Fue simplemente una ocurrencia del team.
Código Konami (Gradius)
Todo lo anterior si bien dejó huella, es gracias a este accidente que le ocurrió a un desarrollador de Konami que ha sido posible y todo por un olvido tras querer facilitarse el trabajo antes del lanzamiento del port de Gradius para Famicom y posteriormente para NES.
Cuenta la leyenda que Kazuhisa Hashimoto estaba trabajando en el port para la consola y no lograba probar bien el juego debido a la dificultad que caracteriza a esta saga de shooters, así que para ver que todo marchara bien de principio a fin se le ocurrió una secuencia muy sencilla de recordar y con la que podría tener todo lo necesario para llegar hasta el final sin demasiados problemas, con el detalle que cuando Gradius estuvo listo para ir a las tiendas olvidó quitar del código del juego la legendaria clave, dando así inicio a todo un fenómeno:
↑,↑,↓,↓←,→,←,→, B, A, Start
Los rumores corrieron tras el lanzamiento y luego del éxito inesperado de la clave se le ocurrió a Konami ponerla en varios títulos posteriores con diversos efectos, siendo el más conocido el de las 30 vidas que da en Contra. Debido a su significado e importancia ya podemos encontrarlo incluso en juegos modernos tanto de Konami como de otras compañías e incluso es toda una referencia de cultura popular vista en películas como Wreck-It Ralph.
Bonus: Daigo Parry
Esta, más que una clave, es una de las secuencias más famosas de los fighting games, pues con ella Daigo Umehara escapó por muy poco de ser eliminado del torneo de Street Fighter III: 3rd Strike de la EVO 2004 a manos de Justin Wong y su Chun Li. Por cerca de 20 años fue todo un misterio la de botonazos que “The Beast” ejecutó para el parry, hasta que hace algunos meses los de Nike revelaron el secreto en la etiqueta de un modelo reciente de zapatillas y aquí lo compartimos por si quieres hacer la prueba en la reta con tus cuates:
@JWonggg Nike is attacking you Justin. pic.twitter.com/aQWdV1ipl7
— Doctor Bees (@BeesDoctor) August 1, 2022