Aunque como siempre, hay juegos nuevos en 2023, los remakes y remasters dominan la escena y dan nueva oportunidad a verdaderas leyendas.
Si pudiésemos resumir el gaming en 2023 habría que decir que fue un año de mundos abiertos -de nuevo-, pues Tears of The Kingdom y Starfield apuntan por mucho a ser los referentes del año; sin embargo, estos 2 titanes de Nintendo y Xbox tuvieron como contraparte un año cargado de nostalgia, especialmente para quienes recuerdan con cariño al GameCube, ya que algunos de sus títulos junto a muchos otros están de regreso con increíbles mejoras y de los que te contamos a continuación sobre algunos de los más importantes.
Tales of Symphonia: Remastered
2023 es, aparte de lo dicho anteriormente, el vigésimo aniversario del mejor RPG del GameCube y a su vez, el que terminó de dar a conocer en Occidente al principal competidor de Final Fantasy una vez que Squaresoft se fusionó con Enix el mismo año que Tales of Symphonia fue lanzado para GameCube.
El sistema de combate que combina la acción con los típicos comandos del RPG en esta aventura que lleva a Lloyd Irving y sus compañeros a proteger a la elegida Colette Brunel en su jornada por La Regeneración y varias cosas más que hicieron del original de 2003 algo realmente especial, ahora en HD y resolución actualizada. Aunque el lanzamiento de febrero tuvo algunos bugs, se fueron arreglando con parches y ahora es una experiencia bastante disfrutable y en la que ahora sí podemos escuchar Starry Heavens (Day After Tomorrow) como intro del juego.
Dead Space
En 2008 la PlayStation 3 y Xbox 360 recibieron un título de miedo por parte de Electronic Arts y la desaparecida Visceral Games que, si bien no se aleja del todo de lo que caracteriza a Resident Evil y el resto del género, fue lo suficientemente llamativo como para destacar y convertirse en una saga cuya nueva versión de su primera entrega tuvo el honor de iniciar este desfile de remakes y remasters un poco antes que el anterior RPG de Bandai Namco.
Dead Space nos pone nuevamente en el rol de Isaac Clarke durante el desastre de la Ishimura, una nave minera que recogió de un planeta lejano un misterioso artefacto con un muy macabro potencial. La historia y lore de este título se ven ampliados en este remake con varios detalles y mejoras al gameplay y gráficos que lo hacen valer muchísimo la pena.
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp
Cuenta la leyenda que en Intelligent Systems, antes de hacerse famosos con Fire Emblem, ya le hacían a la estrategia por turnos con una temática de guerra moderna. Los anteriormente conocidos como “Wars” a secas llamaron bastante la atención en Famicom, Super Famicom y Game Boy, pero saltarían a la fama con su versión occidental para Game Boy Advance, cuyos 2 títulos Nintendo ya tenía planes de traer de vuelta hace un par de años.
Dado que los magos de la estrategia de Nintendo estaban muy ocupados con Fire Emblem Engage, el compilado de los 2 Advance Wars recayó en WayForward con mejoras no solo a gráficos y gameplay, sino también a todos los comandantes de los distintos ejércitos que recibieron más personalidad con nuevas animaciones y doblaje; debido a circunstancias del mundo real acabó saliendo muy cerca de un cierto juegazo de Zelda, dificultándole brillar, pero no por ello destacar menos en un año cargado de reediciones.
Metroid Prime Remastered
El primer año de la GameCube dejó algunos de los títulos más recordados de la consola y también, algunos de los más polémicos. Un poco antes de Wind Waker Nintendo dio la noticia de que Metroid daría el salto al 3D con un juego en primera persona que de primas a primeras generó incertidumbre, pero después calló bocas y 21 años más tarde está de vuelta como una de las grandes sorpresas del año.
Metroid Prime Remastered se venía rumoreando desde hace mucho y se confirmó durante un Nintendo Direct de este año de una manera que superó expectativas. La aventura de Samus Aran del 2002 llegó a Nintendo Switch con mejoras gráficas y de resolución muy notables, además de controles más modernos para lo que es un FPS y la opción de usar los Joy-Con de la misma manera que el Wiimote y Nunchuck en Metroid Prime 3: Corruption (Wii, 2007). A todos estos puntos a favor se suma que es uno de los juegos más baratos lanzados por la Gran N.
Resident Evil 4 Remake
No podía faltar en la lista de los remakes del año el juego con el que Capcom empezó a marcarse un año redondo y a su vez, lo suficientemente bueno como para ignorar el hecho que tras la GameCube, Resident Evil 4 ha sido relanzado mil veces en cuanta plataforma se le ocurra a Capcom. Algunos dicen que podría competir por el GOTY y ciertamente sería un candidato, de no ser porque históricamente nunca ha sido nominado un remake.
La nueva versión de Resident Evil 4 es todo lo que Capcom prometió y mucho más, pues la reedición de este año cumple con todos los aspectos y destaca especialmente por sus mejoras a los controles, combate contra Las Plagas y sobre todo Ashley, pues la actual está muy lejos de ser el bulto que fue en el original de 2005, incluso ganándose fans.
Super Mario RPG
La lista abrió con un RPG y cierra con otro también muy excelente, que a pesar de que todavía no sale, ya hizo bastantes méritos para estar aquí. Las reacciones de la comunidad ante el regreso del gran Super Mario RPG lo dicen todo, pues resultó una sorpresa aún más grande y emocionante que el remaster de Metroid Prime, que también provino de un Nintendo Direct.
El tremendo clásico de 1996 en su versión para Nintendo Switch hypea tanto por su aspecto gráfico y música remasterizada, como por el regreso de personajes muy queridos como son Geno, Mallow y varios más que formaron parte de esta inolvidable colaboración de Nintendo y la hoy llamada Square Enix, en cuya nueva versión parece que tendremos algunas mecánicas de estreno este 17 de noviembre. De momento la cosa pinta tan bien que solo falta que nos confirmen el regreso de algunos cameos que hicieron especial al de Super Nintendo.